Muy probablemente, muchos de los conductores que han sido multados más de una vez con una penalización de retirada de un número concreto de puntos, deben preguntarse, cómo recuperar esos puntos.
La respuesta es muy sencilla. Existe un curso de recuperación de puntos llamado: Curso de sensibilización y reducción vial.
En este curso lo que se pretende es concienciar a los asistentes de que la actuación que han realizado no es la correcta, y mostrarles como sí hay que conducir, apoyándose en como no hay que hacerlo. Su objetivo es el de sensibilizar a los participantes sobre las graves consecuencias de tráfico y la especial implicación de los conductores en su producción. Además de pretender fomentar la reeducación de los comportamientos y actitudes de los participantes hacia la cultura de la seguridad vial y hacia unos valores de convivencia y respeto.
Existen dos tipos de cursos: el curso de recuperación parcial de puntos y el curso de recuperación del permiso de conducción.
El curso de recuperación parcial de puntos tiene una duración de 12 horas. 12 horas que se distribuyen en parte común y parte específica. En la parte común se destinan 7 horas de formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial y 1 hora de reflexión y debate en grupo. Las 4 horas restantes se dedican a una formación individual para cada conductor que incidirá en las áreas donde presente más carencias o que sean relevantes.
El curso de recuperación del permiso de conducir es más complejo. Tiene una duración de 24 horas. 14 horas de formación general sobre materias relacionadas con la cultura y la seguridad vial y 2 horas de reflexión dinámica de grupo. La parte específica consta de 8 horas de formación individual para cada conductor que incidirá en las áreas donde presenta más carencias.
Al finalizar este cursillo, deberás realizar una prueba teórca relacionada con el mismo.
El precio de cada uno de los cursos, como es lógico, es diferente. El curso de recuperación parcial de puntos, tiene un coste de 194 euros, mientras que el curso de recuperación del permiso de conducción es de 366,25 euros.
Solo se podrá realizar un curso de este tipo cada dos años y el número de puntos que se puede recuperar como máxima es de 6. Sin embargo, los profesionales del volante podrán realizar un curso de esto todos los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario